Hay personas que sufren un gran deterioro en su salud bucal, con pérdidas dentarias múltiples y mal estado de las restantes que no es posible restaurar ni conservar. Estas personas pueden beneficiarse de técnicas que nos permiten, en una sola sesión, rehabilitar y crear una nueva dentadura, que cubra tanto la función como la estética
¿Qué son los dientes en un día?
Generalmente será necesario extraer los dientes que ya no sean posible restaurar o que hayan perdido mucho hueso alrededor. Se limpian y sanea las zonas receptoras de los nuevos pilares (implantes) que será donde se apoye la nueva dentadura que el paciente llevará provisionalmente unos meses, mientras cura y se integran los implantes, hasta la confección de su dentadura definitiva.
Gracias a las nuevas tecnologías, en clínica dental Ceballos ofrecemos este tratamiento desde hace años, con muchos casos tratados exitosamente.
Los implantes funcionan como las raíces de los dientes y proporcionan una base estable para fijar unos dientes casi iguales que los naturales. Los métodos tradicionales de implantes dentales requieren un período de curación entre la colocación del implante y la fijación de la corona, con esta técnica se consigue colocar los dientes en el mismo día, sin tener que esperar meses a la curación. Esto le permite experimentar resultados instantáneos de su tratamiento dental.
Gracias a la estabilidad que ofrecen los implantes dentales, podrás sonreír, hablar y comer con confianza. Los implantes también ayudan a estabilizar y mantener el hueso de los maxilares, previniendo la pérdida ósea futura, por lo que son una forma ideal de reemplazar dientes, comparado con otras opciones como dentaduras postizas.
Pero, ¿Es demasiado bueno para ser verdad?
La buena noticia es que no es un mito. Pero la realidad es que hay mucha planificación, así como varias visitas, que se destinan a prepararse para ese «día» especial, es decir, el día de la cirugía, donde se hacen las extracciones, se colocan los implantes y se coloca la prótesis. Es un proceso que involucra a muchas personas a la vez, desde un anestesista, al cirujano, al equipo que asiste al cirujano, el prostodoncista, el protésico dental y su equipo, por lo que a parte de la planificación, también es esencial el trabajo organizado en equipo para que todo funcione.
¿Por qué con esta técnica no hay que esperar a que curen los implantes, y con otras si?
¿Por qué con esta técnica no hay que esperar a que curen los implantes, y con otras si?
Este procedimiento se basa en que los implantes se colocan de tal manera que no pueden moverse durante todo el proceso de curación. Aunque los implantes están cargados con dientes en el día de la cirugía, aún deben integrarse con el hueso; pero para conseguir que se integren no puede haber el más mínimo movimiento, ya podría interferir con este proceso.
Con puentes soportados por implantes el mismo día, los implantes están efectivamente bloqueados en su lugar por el puente, asegurando que no haya movimiento alguno. Es decir, que los dientes se sujetan por lo implantes, y los implantes se sujetan por los dientes.
¿Para ser mas claros, cuales son las ventajas e inconvenientes de esta técnica?
VENTAJAS
Este tratamiento proporciona un alto nivel de satisfacción del paciente porque los tiempos se acortan considerablemente, haciendo su cirugía de implante y sus nuevos dientes en el mismo día. Esto significa que entra en la clínica con sus dientes, y sale con dientes nuevos, sin tener que pasar por el tiempo sin dientes, que con otras técnicas hay que pasar.
Colocando una prótesis en el mismo día, los pacientes no necesitarán usar una dentadura de quita y pon mientras sus implantes sanan.
El tratamiento es muy atractivo para las personas que temen estar sin dientes durante cualquier período de tiempo. Los pacientes pueden comer y hablar con relativa comodidad durante el proceso de curación, con una interrupción mínima de la vida cotidiana.
Estas técnicas utilizadas tienen ya varios años de investigación, demostrando su eficacia, ya que no comprometen el éxito a largo plazo del tratamiento.
Una de las técnicas de implante dental en el mismo día más utilizadas es «All-on-Four«. Esto es cuando una prótesis completa de dientes se sujeta por solo cuatro implantes dentales. Con este procedimiento, el injerto óseo suele ser innecesario porque la colocación de los implantes dentales maximiza el uso del hueso disponible, específicamente en áreas donde es naturalmente más escaso. Esto puede ayudar a reducir los costos para los pacientes sin comprometer la calidad de los resultados.
DESVENTAJAS
Los tratamientos de implantes dentales el mismo día no pueden crear un atajo que evite el proceso de integración de hueso a implante. Esto aún debe tener lugar y no se puede apresurar porque el cuerpo necesita tiempo para producir nuevas células óseas que sostendrán firmemente el implante en su lugar.
Durante este tiempo, la dentadura que los pacientes llevan son dentaduras provisionales, es decir, que se han diseñado sin saber la posición exacta de los futuros implantes, por lo que ni estética ni funcionalmente cumplen las expectativas de las definitivas, aunque al sustituir a dentaduras muy deterioradas, generalmente en un proceso de años, el cambio es muy radical, para mejor.
Estas dentaduras se hacen de materiales que no resisten igual que las definitivas, por lo que son más voluminosas para evitar su fractura. Durante este tiempo, a menudo es necesario que los pacientes se adhieran a una dieta más suave, evitando alimentos particularmente duros o crujientes, como zanahorias o almendras. Esto puede durar de 12 a 16 semanas después de la cirugía. La falta de adhesión a una dieta más suave puede hacer que los implantes se muevan, lo que afecta negativamente la integración y aumenta el riesgo de fracaso del tratamiento.
Estas restauraciones inmediatas generalmente se fabrican antes de que se realice la cirugía y pueden no parecer tan estéticas como las restauraciones finales, ya que es imposible hacer todas las pruebas necesarias que se hace con las definitivas.
Si bien este tratamiento no es para todos, los beneficios emocionales potenciales para los pacientes que reciben sus dientes el mismo día no deben descartarse. Sin embargo, el tratamiento a menudo es extremadamente sensible a la técnica y se necesita una amplia habilidad para garantizar el éxito.
¿Soy candidato para tratarme con la técnica de implantología y dientes en un día?
Con puentes soportados por implantes el mismo día, los implantes están efectivamente bloqueados en su lugar por el puente, asegurando que no haya movimiento alguno. Es decir, que los dientes se sujetan por lo implantes, y los implantes se sujetan por los dientes.
En términos generales, usted puede ser un buen candidato para el tratamiento de dientes en un dia si:
- Necesita rehabilitar su boca por estar sus dientes en malas condiciones
- Necesita que el tratamiento se haga rápido, sin implicaciones sociales
- Si tras la valoración, el Dr. Ramon Ceballos ve que tiene una calidad y cantidad de hueso disponible necesaria.
- No tiene enfermedades sistémicas descontroladas por estar sin supervisión médica, ya que si fuese así, deberíamos de colaborar con su medico de cabecera hasta que estas patologías estuviesen controladas.
- Si no ha estado tomando bifosfonatos intravenosos.
Aun no siendo candidato para esta técnica, en clínica Dental Ceballos encontraremos soluciones alternativas a su caso, de ahí la importancia de que venga vernos para conseguir la solución mas adecuada a su caso.
¿Si quiero tratarme con implantes dentales y dientes en un día pero mi boca no tiene suficiente hueso, que puedo hacer?
Cuando hay pacientes que han perdido dientes hace mucho tiempo, es común que el hueso se haya reabsorbido, imposibilitando la colocación de implantes dentales. El Dr. Ramon Ceballos es especialista en este tipo de casos, que pueden necesitar regeneración de hueso, para reconstruir el hueso que se ha perdido.
El tratamiento de regeneración ósea se hace en la misma clínica dental, pero para conseguir la comodidad de nuestros pacientes, podemos contar con la colaboración de nuestro anestesista, aunque no es obligatorio.
Una vez se ha regenerado el hueso, los pacientes están listos para que se les coloquen los implantes dentales.
NUESTRO CASO REAL
Tenemos el caso de Ricardo que recuperó toda su dentadura en un sólo día
¿Qué opiniones tienen nuestros pacientes sobre los implantes dentales?
Los implantes dentales son la mejor solución para reemplazar los dientes que ausentes, aunque tenemos que tener en cuenta que no es la única solución. Otras opciones serían un puente o una prótesis removible, aunque las opiniones de nuestros pacientes cuando prueban más de una opción suele ser que los implantes dentales sin duda alguna son la opción más cómoda ya que les recuerda a los dientes naturales que han perdido.
Al ser la opción que más se parece los dientes naturales, ya que reemplazan tanto la estética como la función, la opinión de nuestros pacientes cuando ya han terminado el tratamiento es que son muy cómodos y a la vez se parecen a los dientes que perdieron en su día, por lo cual son unas opiniones muy positivas por lo general. Hay que tener en cuenta que a pesar de todos los beneficios que nos dan los implantes dentales también requieren un mantenimiento, por lo cual los pacientes que los porten deberán acudir a la clínica cada seis meses para realizar una limpieza de los implantes para poder mantenerlos con la mayor seguridad y a largo plazo.
DR. RAMÓN CEBALLOS, ESPECIALISTA EN IMPLANTE DENTAL
• Licenciado en Odontología – Univ. Europea de Madrid
• Diplomate of the American Board of Periodontology
• Especialista en Periodoncia e Implantes – Univ. of Southern California (Los Ángeles)
• Doctor of Dental Surgery – American Dental Association
• Miembro de la Sociedad Española de Periodoncia
DR. RAMÓN CEBALLOS