Un reciente estudio, liderado por la doctora Silvia Calzón Fernández y realizado por Servicio Andaluz de Salud, la Escuela Andaluza de Salud Pública y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada ha demostrado el negativo impacto que la crisis económica de España ha tenido en la salud dental.
Entre los años 2007 y 2011 se redujo el número de visitas al dentista, sobre todo aquellos colectivos más vulnerables, en especial desempleados y personas con menor poder adquisitivo.
Además, el estudio, publicado en la revista científica Journal of Epidemiology & Community Health, nos muestra como entre 2007 y 2011 se produjo un incremento de la necesidad odontológica no cubierta. Además, la crisis económica también tuvo un efecto negativo en la utilización de estos servicios, afectando especialmente a las mujeres.
Podemos concluir claramente que el desempleo, independientemente del nivel de Renta, se asocia con una mayor dificultad en el acceso. –Silvia Calzón Fernández–.
El objetivo del estudio
Sus autores pretendían estimar la asociación existente entre incremento de desigualdad económica e incremento del desempleo y privación en el acceso a servicios odontológicos. Para ello, los investigadores utilizaron la Encuesta de Condiciones de Vida de los años 2007 y 2011. Se trata de una base de datos realizada por el Instituto Nacional de Estadística compuesta por 44.138 adultos de entre 18 y 65 años de edad.
Niveles inferiores de Renta y desempleo en Crisis Económica, las dos grandes causas
El estudio reveló que la privación en el acceso a los servicios odontológicos aumentó y quienes más sufrieron esta desigualdad fueron:
- Mujeres debido a niveles inferiores de renta
- Hombres debido al desempleo
Autores del estúdio: Doctores Silvia Calzón Fernández (GS Córdoba Sur. Servicio Andaluz de Salud, Córdoba), Alberto Fernández Ajuria (Área de Salud Pública. Escuela Andaluza de Salud Pública, Granada), José Jesús Martín (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, University of Granada, Granada) y Matthew Joseph Murphy (Área de Salud Pública. Escuela Andaluza de Salud Pública, Granada)
Referencias del artículo científico: Journal of Epidemiology & Community Health,