Las muelas del juicio nacen en el extremo final de la arcada dentaria siendo los últimos molares en salir por lo cual, con frecuencia, encuentran su espacio ocupado por los demás molares. Además en la arcada mandibular, la zona donde nace, está el nervio mandibular que dificulta su extracción.
Las muelas del juicio (cordales) tienen muy mala imagen debido a la cantidad de problemas que producen y a las dificultades que muchas veces tiene su extracción.
Ramón Ceballos
Diagnóstico
Con un examen oral y radiografías de la boca, el Dr. Ramón Ceballos puede evaluar la posición de las muelas del juicio y predecir si hay problemas potenciales presentes o futuros. Los estudios han demostrado que la evaluación y tratamiento tempranos, antes que las raíces estén totalmente formadas, pueden evitar muchas complicaciones futuras. Los pacientes generalmente son evaluados por primera vez a mediados de la adolescencia por su dentista o por el ortodoncista, dependiendo de cada situación individual, se recomendará la extracción de los cordales.
En el estudio para la extracción de los cordales inferiores, cuando tenemos una mala posición y/o quistes, será necesario siempre confirmar la situación espacial tridimensional y la relación con el nervio dentario de las raíces de la muela del juicio mediante una radiografía 3D donde podemos visualizar en 3 dimensiones la anatomía de las raíces dentarias y la relación con el nervio para planificar adecuadamente la técnica de extracción.
¿Por qué hay que extraer las muelas del juicio?
Cuando no hay suficiente espacio en la boca para que sus muelas del juicio ERUPCIONEN COMPLETAMENTE, pueden ocurrir una serie de problemas. Las muelas del juicio impactadas deben extraerse antes de que su estructura radicular esté completamente desarrollada. En algunos pacientes es tan pronto como 12 o 13 años, y en otros puede no ser hasta principios de los años veinte. Los problemas quirúrgicos en su extracción, tienden a ocurrir con mayor frecuencia después de los 30 años.
El tratamiento se realiza bajo anestesia local minimizando la incomodidad del paciente, aunque también contamos en Clínica Dental Ceballos con un anestesista, para realizar estos procedimientos con sedación.
Algunos de los problemas relacionados con las muelas del juicio incluyen:
Infección:
El problema más frecuente que vemos es la pericoronaritis, (una infección localizada de las encías). Sin suficiente espacio para la erupción total, el tejido de las encías alrededor de la muela del juicio se irrita e infecta, lo que resulta en dolor recurrente, hinchazón, y problemas con la masticación y / o deglución. Es el típico flemón de origen dental, muy doloroso e invalidante.
La pericoronaritis ocurre cuando el tercer molar no ha erupcionado del todo, y parte de la encía recubre la corona. Esta encía no esta adherida a la corona, creando una zona de retención de alimentos imposible de limpiar. Tras un tiempo, las bacterias se empiezan a reproducir en ese espacio entre la encía y la muela, infectando la encía, y creando esta infección llamada pericoronaritis.
Apiñamiento dental:
Las muelas del juicio impactadas pueden contribuir al apiñamiento de los dientes. Esto es más frecuente en los incisivos inferiores. Una razón frecuente que nos lleva a la extracción es principalmente para prevenir el daño a largo plazo de los dientes, las encías y el hueso de la mandíbula.
Halitosis. Mal aliento:
Una muela del juicio parcialmente erupcionada, mantiene bolsas pericoronarias con acúmulos placa bacteriana y restos de alimentos que hace que el paciente tenga mal aliento, (halitosis) la cual no es posible suprimir hasta que la causa desaparece, extrayendo el cordal.
Formación de quistes:
Las enfermedades no infecciosas también pueden surgir en asociación con una muela del juicio afectada. Los quistes son «globos» llenos de líquido dentro del hueso de la mandíbula que se desarrollan como resultado de los dientes impactados y se expanden lentamente destruyendo el hueso de la mandíbula y ocasionalmente los dientes.
Pueden ser muy difíciles de tratar si las muelas del juicio se encuentran muy malposicionadas, en estas ocasiones solemos recomendar su extracción en la adolescencia.
En ocasiones se infectan y causan flemones.
Daño a los dientes adyacentes:
Si no hay espacio suficiente para la limpieza alrededor de la muela del juicio, con presencia de bolsas, la muela vecina, el segundo molar, puede verse afectado negativamente, resultando en enfermedad de las encías con pérdida ósea alrededor del diente, y con frecuencia caries debajo de la encía, afectando la raíz del segundo molar, lo que puede hacer imposible su tratamiento causando la perdida de este molar.
¿Qué pasa si no me quito las muelas del juicio?
A medida que se desarrollan las muelas del juicio, las raíces se vuelven más largas y el hueso de la mandíbula más denso. Cuando es necesaria la extracción de las muelas del juicio impactadas en adultos mayores de treinta o cuarenta años, el tratamiento suele ser más complicado, que en pacientes más jóvenes. En general, se curará más rápido, de manera más predecible y tendrá menos complicaciones si se extraen en la adolescencia o alrededor de los 20 años.
¿Puede una muela del juicio producirme un flemón?
Un flemón, es en otras palabras, una bolsa de pus que se forma debido a la existencia de una infección activa, siendo uno de los signos mas comunes de una infección dental.
Cuando una muela del juicio, debido a su falta de erupción total, empieza a acumular comida es posible que acabe en un flemón. Esto ocurre porque al cepillar los dientes, es imposible llegar a la zona posterior de la muela del juicio para higienizarla apropiadamente, por lo que las bacterias de empiezan a acumular en esa zona, produciéndose una infección, y de esta infección un flemón. Suelen ser flemones muy dolorosos, y aunque se trate con antibioticos, finalmente se repiten constamente hasta que se realiza la extracción de la muela.
Por desgracia, esta infección, que acaba en flemones recurrentes, no tiene un tratamiento mas eficaz que la extracción de estas muelas, que siendo en muchos casos por falta de espacio, no consiguen erupcionar completamente. En Clinica Dental Ceballos, vemos a menudo paciente, que habienoles recomendado la extracción de las muelas del juicio, finalmente vienen con flemones y su caracteriítico dolor. En el momento de la infección activa no recomendamos extraer las muelas, sino primero tratando la infección, para una vez esta este resuelta, realizar las extracciones.
¿Puedo extraerme varias muelas del juicio a la vez?
Por supuesto. En nuestra clínica, en los casos que se van a extraer 2 o más muelas del juicio recomendamos vivamente la extracción simultánea de todas ellas. En nuestra amplia experiencia la extracción de las 4 muelas del juicio en el mismo acto quirúrgico, es un procedimiento totalmente seguro, alarga moderadamente el tiempo quirúrgico pero a cambio con los mismos medicamentos y similar potsoperatorio (controlado en todos los casos con una adecuada medicación antiinflamatoria) de 2 a 3 días con inflamación moderada, ha resuelto el problema y la angustia que crean la cirugía. Hacerlo individualmente aumenta la ingesta de medicamentos (ya que en vez de tomar la medicación una vez, se toma con cada extracción) en cada acto quirúrgico y multiplica las molestias postoperatorias (en vez de un postoperatorio, hay un postoperatorio por muela), aunque la decisión final siempre es del paciente.
¿Como es el día en que se quitan las muelas del juicio?
El tratamiento se realiza bajo anestesia local minimizando la incomodidad del paciente, aunque también contamos en Clínica Dental Ceballos con un anestesista, para realizar estos procedimientos con sedación. El día de la extracción recetaremos medicamentos para ayudar a minimizar el dolor postoperatorio y la hinchazón.
El procedimiento durará alrededor de 90 minutos, dependiendo de la complejidad de la cirugía y probablemente estará en la clínica un par de horas. En la Clínica Dental Ceballos contamos con los últimos avances en medicina y odontología, usando factores de crecimiento autólogos del paciente, que promueven una curación rápida y el malestar postoperatorio mínimo.
Muchos pacientes en la Clínica Dental Ceballos prefieren que el tratamiento de extracción de las muelas del juicio se haga bajo sedación. Se le proporcionarán las opciones de anestesia y sedación adecuadas en la clínica. Estos servicios se prestan por un anestesista, en un entorno de seguridad óptima, monitorizando las constantes vitales de los pacientes en todo momento.
El día de su tratamiento con sedación, es esencial que no coma o beba (excluyendo los medicamentos recetados con un sorbo de agua) durante al menos 8 horas (preferiblemente más tiempo). Si usted va a ser sedado, por lo general vamos a colocar una vía intravenosa en su brazo izquierdo. Este es un procedimiento rápido y casi indoloro. Una vez realizado el tratamiento, tendrá un poco de somnolencia a lo largo del día.
Cuidados postratamiento
Una vez que la sensación de la anestesia local desaparece, tendrá que tomar, según su pauta prescrita, medicamentos recetados para el dolor. Por favor, asegúrese no ser alérgico a los medicamentos antiinflamatorios como el ibuprofeno o antibióticos recetados. La anestesia local puede durar hasta el día siguiente, y no debe confundirse con una lesión en el nervio. Recomendamos comenzar su dieta postoperatoria con líquidos claros como helados, gelatina y caldos, aumentando gradualmente en dieta blanda según se vaya recuperando.
Si su cirugía requiere puntos de sutura, estos suelen ser reabsorbibles, no teniendo que quitarlos, ya que se disuelven a los 7 días aproximadamente. También puede notar una sensación de que las encías se sienten hinchadas y se alejan de los dientes. Todo esto es parte de la recuperación normal, y disminuirá en varios días.
Complicaciones quirúrgicas de la cirugía de los cordales
Las muelas del juicio inferiores, tienen, sus raíces una estrecha relación con el nervio dentario y por dentro en la mucosa con el nervio lingual. Un diagnóstico adecuado, con un escáner 3 D reduce mucho la posibilidad de lesión total o parcial del nervio, pero siempre existe la posibilidad de variantes anatómicas, adherencias y estrecha relación que pueda conllevar la lesión accidental por mucho cuidado que se use en la técnica. Además, cualquier cirugía conlleva riesgo de infección (a pesar de la toma de antibióticos) y de inflamación más o menos duradera de la zona. Con técnica y formación adecuada, así como una amplia experiencia estos porcentajes se reduce mucho pero siempre pueden ocurrir.
¿Cuánto cuesta la extracción de muelas del juicio?
Las muelas del juicio inferiores, tienen, sus raíces una estrecha relación con el nervio dentario y por dentro en la mucosa con el nervio lingual. Un diagnóstico adecuado, con un escáner 3 D reduce mucho la posibilidad de lesión total o parcial del nervio, pero siempre existe la posibilidad de variantes anatómicas, adherencias y estrecha relación que pueda conllevar la lesión accidental, por mucho cuidado que se use en la técnica. Además, cualquier cirugía conlleva riesgo de infección (a pesar de la toma de antibióticos) y de inflamación más o menos duradera de la zona. Con técnica y formación adecuada, así como una amplia experiencia estos porcentajes se reduce mucho pero siempre pueden ocurrir.
¿Qué pasa si tengo preguntas antes de la cirugía?
En el momento de su valoración, su situación individual se explicará con mayor detalle. Le animamos a hacer cualquier pregunta que pueda tener. Si surgen nuevas preguntas después de su consulta, por favor llame a nuestra clínica:
- Teléfono: 952 215 747
- Whatsapp: +34 636 66 66 57
- Formulario de Contacto