[:es]
UNA CAÍDA O GOLPE PUEDEN PROVOCAR QUE UN NIÑO PIERDA UN INCISIVO. CLÍNICAMENTE, AL DIENTE CAÍDO SE LE DENOMIDA AVULSIÓN DENTARIA.
ES DE VITAL IMPORTANCIA QUE LOS PADRES O PROFESORES ACTUEN CON RAPIDEZ Y SERENIDAD PARA PODER SALVAR ESE DIENTE CAÍDO.
El paciente debe acudir al dentista en el plazo más breve posible, idealmente, con el diente colocado en el hueco que ha dejado. De lo contrario podría perder las células vivas que permanecen en la raíz. Son los jóvenes quienes más acuden al dentista con este problema aunque no traen la pieza dental, lo que impide su reimplantación.
Es determinante acortar el tiempo en el que el diente está fuera de boca, ya que si supera la hora, aumenta la posibilidad de sufrir complicaciones que impidan la conservación del diente.
Si el diente es de leche no se procederá a su reimplante, ya que se podría dañar al diente definitivo que está aun por salir.
PASOS A SEGUIR EN CASO DE AVULSIÓN DENTARIA (DIENTE ENTERO FUERA DE SU ALVEOLO):
1.- Primero conservar la calma para proceder a buscar el diente y recogerlo
2.- Debe cogerse por la corona, no por la raíz
3.- Enjuagarlo con agua embotellada o suero fisiológico
4.- A continuación debe intentar colocarse de nuevo el diente en su sitio dentro de la boca
5.- Si no es posible realizar esta operación, puede introducirse el diente en un vaso y cubrirlo con leche entera (preferiblemente fría), que permitirá mantener más tiempo la vitalidad de las células. Por último, si esto tampoco es posible, puede acudirse al médico con la pieza dental dentro de la boca, junto a la mejilla, pero esto empeorará el pronóstico.
SOLO SE PROCEDERÁ AL REIMPLANTE EN ESTOS CASOS:
- Dientes definitivos
- Con avulsión (diente caído completo, sin fractura del mismo, con alveolo casi intacto)
En niños adolescentes el éxito es muy bajo y además es mas frecuente la fractura del mismo pues ya está sólidamente asentado en el hueso. En general el reimplante no vale en adultos ni a partir de los 14/ 16 años, entre otras cosas porque el alveolo se fractura. Puede intentarse pero la tasa de éxitos es mínima.
No debe utilizarse jabón, alcohol, agua oxigenada ni vinagre y nunca cepillar o raspar la raíz.
Esta información ha sido detallada y redactada en dos formatos, tanto para adultos como para niños. La Clínica de Ortodoncia de los doctores Ceballos va a enviar esta información a todos los colegios de Málaga de cara al próximo curso 2016/2017. De este modo tendrán una referencia e instrucciones en el caso de que algún niño sufriera este común accidente.
Si estás leyendo este artículo y estás interesado en que enviemos una de nuestras hojas informativas a tu centro, contacta con nosotros a comunicacion@clinicadentalceballos.com y estaremos encantados de hacértela llegar. Así mismo, te recomendamos que coloques esta hoja en un lugar visible, como un tablón de anuncios de tu centro educativo.
También puedes descargarte esta hoja informativa para imprimirla tu mismo:
DESCARGAR HOJA INFORMATIVA DIENTE CAÍDO (AVULSIÓN DENTARIA)
[:]