[:es]
Tu ortodoncista o dentista te ha indicado que a tu hijo le van a poner un aparato fijo de Ortopedia Facial. ¿Qué debes saber?, ¿es doloroso?, ¿cuánto tiempo lo va a llevar?
Intentaremos aclararte estas dudas sobre ortopedia facial basándonos en las mismas circunstancias cuestiones que se suelen presentar en nuestra Clínica a diario. Esperamos que este material informativo resulte de lo más práctico para ti. Para comenzar, una aclaración: Este tratamiento es muy común en la edad de crecimiento. El hecho de que no nos demos cuenta de que lo llevan los demás niños implica el éxito de su utilización y comodidad de quienes lo llevan.
¿Qué es un aparato fijo en Ortopedia Facial?
En Ortopedia Facial (también denominada Mandibular), Herbst® es el aparato que, por su comodidad y efectividad, resulta idóneo para corregir el problema que, en Ortodoncia, se denomina Clase 2: Mandíbula retrasada, tercio inferior de la cara pequeño, entrecruzamiento de incisivos excesivo, dientes superiores hacia fuera, etc.
Fruto de nuestra formación y colaboración con Clínicas de Ortodoncia de estados unidos hemos mejorado y simplificado el diseño del aparato de Herbst® haciéndolo mucho mas eficaz y cómodo para el paciente.
¿Por qué es mejor un aparato fijo en Ortopedia Facial?
Son bastante más simples que los típicos aparatos (primera y gran e importante observación que harás al compararlos). También son muy poco voluminosos y, además, este aparato ha sido mejorado por el Dr. Ceballos.
¿Cómo es un aparato fijo de ortopedia facial?
¿Cuánto tiempo va a llevar mi hijo el aparato de ortodoncia facial?
El tiempo necesario para corregir este tipo de anomalías depende de la naturaleza del paciente y la colaboración. Si estas son las adecuadas, el tiempo medio de uso es de 9 a 12 meses.
¿Que se siente al llevar un aparato fijo de Ortopedia Facial?
Al colocarlo por primera vez, su hijo va a tener sensaciones nuevas y generalmente necesitará una semana para adaptarse por completo. Después de estos primeros días hará la vida completamente normal, casi como si no llevara nada.
Sensación de boca llena
Es una sensación normal y que desaparecerá tan pronto como su hijo se acostumbre a el aparato. Esto suele ocurrir entre 4 y 6 días.
Dificultad de masticación
Los primeros días deberá comer con cuidado, haciendo trozos pequeños. No debe comer cosas muy duras o pegajosas durante el tiempo que dure el tratamiento para evitar que se despegue o se dañe. (ej.: frutos secos, chicles, golosinas, etc).
¿Se puede salir el aparato de Ortopedia Facial? ¿qué hacer si se sale?
Todos bostezamos, nos reímos, etc… Si abre mucho la boca se pueden salir las bielas que van metidas dentro del pistón. Tan solo tiene que volverlas a meter dentro para que el aparato siga cumpliendo su función, los primeros días podría ayudarle alguien o pasarse por nuestra clínica. Con el tiempo, su hijo acabará poniéndoselo él mismo y sin dificultad.
¡Es muy fácil volverlo a colocar!
Esto puede pasar los primeros días. Después es muy fácil de evitar y solo le ocurrirá ocasionalmente. Te mostramos un vídeo de un paciente colocándoselo él solito.
Información obtenida de la web de los doctores Ceballos y de su material e información existente en su canal oficial de Youtube [:]