¿Tengo que usar mascarilla durante la cuarentena?, ¿y después de la cuarentena?, ¿qué mascarilla es la más eficaz?, ¿qué cuidados debo tener en casa con la mascarilla?, ¿hay alguna medida que deba tomar y no lo se?. Hay muchas preguntas e intentaremos contestarlas aquí. Nada más comenzar ya te adelantamos: Partiendo de los consejos obtenidos de la Organización Mundial de la Salud vamos a aportar nuestra opinión profesional. Para Clínica Dental Ceballos lo más importante es tu salud. Repito: tu salud está por encima.
¿Tengo que ponerme mascarilla durante el Estado de Emergencia por COVID-19?
Respuesta de la Organización Mundial de la Salud:
Respecto al uso de mascarillas, el director de emergencias de la OMS, Mike Ryan, ha dicho que la Organización apoya a quienes las quieran utilizar si eso los hace sentirse más seguros, pero que no usarla no aumenta el riesgo de contagio para ninguna persona . “Las máscaras pueden prevenir que usted infecte a otras personas, pero nada más”, dijo, agregando que para los trabajadores de salud, sí era importante utilizar mascarillas especiales al tratar con pacientes infectados.
La Organización continúa reuniendo toda la evidencia disponible y evaluando el uso potencial de máscaras de manera más amplia para controlar la transmisión de COVID-19 a nivel comunitario.
La prioridad de la OMS es que los trabajadores de salud de primera línea puedan acceder a equipos de protección personal esenciales, incluidas mascarillas médicas y respiradores.
Actualmente hay un debate en curso sobre el uso de máscaras a nivel comunitario. La OMS recomienda el uso de mascarillas médicas para las personas que están enfermas y las que los cuidan. Sin embargo, en estas circunstancias, las máscaras solo son efectivas cuando se combinan con otras medidas de protección. Las mascarillas médicas (quirúrgicas) ayudan a proteger a los trabajadores de salud en la primera línea de respuesta, y están escaseando. Nos preocupa que el uso masivo de máscaras médicas por parte de la población general pueda exacerbar la escasez de estas máscaras especializadas para las personas que más las necesitan. En algunos lugares, esta escasez está poniendo a los trabajadores de la salud en peligro real.
Doctor Tedros.
Opinión Clínica Dental Ceballos:
Queda evidente, tras leer el comunicado de la OMS, que la razón prinpal y lógica es desaconsejar, por ahora, el uso para que la población no haga acopio de todas las mascarillas que serían más necesarias en primera línea de batalla por los profesionales contra el coronavirus en los hospitales.
Las mascarillas son un elemento habitual en otras culturas y su eficacia está más que probada. El problema, en mi opinión, radica en el desconocimiento por parte de la población sobre qué más carilla es mejor para cada circunstancia. Sin querer entrar en detalle decir que existen varios niveles de mascarillas de protección y cada una tiene una utilidad concreta. Vamos a repasar los modelos más relevantes:
- Mascarilla médica (también llamada mascarilla quirúrgica): No son reutilizables. La más asequible y, probablemente la más fácil de encontrar en farmacias (aunque ni estas son ahora fáciles de hallarlas en farmacias). Básicamente estas mascarillas son para que protejas a los demás de ti y no al contrario. Aún así, las mascarillas quirúrgicas poseen un porcentaje de protección para el usuario de un 30% aproximadamente. La gran ventaja de esta mascarilla es que es muy asequible, liviana, cómoda y ayuda para que no contagies a nadie si estás inmerso en cualquier proceso vírico ya que impide la salida de micro partículas de tu boca en un porcentaje altísimo. Algo que siempre se ha dicho es que si todos las lleváramos a la vez sería un método muy eficaz.
- Mascarilla FFP2 o N95 con válvula de expiración: Sí son reutilizables. Estas mascarillas están especialmente diseñadas para proteger a quién las usa en un 95% aproximadamente. Al tener una válvula en ellas permiten una correcta renovación del aire y su uso continuado es más llevadero. El lado «insolidario» es que si estás contagiado por cualquier virus lo expulsarás por la válvula por lo que no estás protegiendo a nadie más que a ti mismo. Estas mascarillas no son tan cómodas como las quirúrgicas y muy probablemente te dejarán una señora marca en la cara si las estás usando correctamente.
- Mascarilla FFP2 o N95 sin válvula de expiración: Mismas propiedades que las anteriores pero en ambas direcciones. Con estas mascarillas reduces el riesgo de contagio para ti y para los que tengas cerca. Llevarlas se vuelve un poco más incómodas ya que la renovación del aire al expirar se hace solo a través del material especial con el que están diseñadas y no llevan ningún tipo de válvula para facilitarlo
- Mascarilla FFP1, FFP3, N99, etc: Basándote en la nomenclatura puedes deducir que son variantes inferiores o superiores a la FFP2.
- Pantallas de protección: Llevarlas impedirá que las micro-gotículas expulsadas por otras personas al hablar, toser o estornudar, alcancen tu cara. Las micro-gotículas no flotan en el aire pero pueden permanecer en el aire desde un metro hasta 10 metros según el caso. Según el profesor Kim Woo-joo del Hospital Universitario Guro de la Universidad de Corea informa que se han dado casos de micro-gotículas en el interior de una iglesia flotando por toda la iglesia y contagiando a todos. El motivo era que al estar todo cantando a la vez, el virus seguía flotando en el aire y circulando entre todos los asistentes.
No hagas esto con tu mascarilla
Al salir a la calle, camino de la clínica, para atender una urgencia o, símplemente, al llegar al supermercado me he percatado de ciertos comportamientos que son altamente perjudiciales para el portador de la máscara y, por ende, quienes le rodean. Estos son algunos de los consejos que puedo ofrecer, visto lo visto:
- Nadie te está obligando a llevar una mascarilla: (al menos no actualmente), no lleves la mascarilla como «barba postiza» dejando la boca al aire. La mascarilla no es un «quitamultas». Para llevarla de esa guisa, mejor no te la pongas por que estás añadiendo un elemento extra susceptible de ser contaminado.
- No uses la mascarilla con la nariz al aire: Aunque se tratase de la quirúrgica donde ha quedado patente que su índice de protección para ti no es mucho más que un 30%, al usarla con la nariz al aire tan solo estás malgastando la mascarilla y poniendo en riesgo tu salud y la de los demás.
- No te quites la mascarilla para arrascarte la nariz ni la boca: De nuevo volvemos a la contaminación. Si hay algo más peligroso que llevar la nariz al aire es tocártela. De verdad, no lo hagas, es muy arriesgado.
- No toques el interior de la mascarilla: Bajo ningún concepto toques la mascarilla pero si lo debes hacer que sea cuando ya estés en un lugar seguro y con las manos totalmente desinfectadas. Una vez te la has quitado, si se trata de una mascarilla reutilizable, déjala en un espacio contenido (dentro de una bolsa) y no la vuelvas a usar en las próximas 72 horas. Inmediatamente vuelve a lavarte las manos. Bajo ningún concepto toques la mascarilla mientras estás en la calle.
- ¿Tus mascarillas, en lugar de elásticos para las orejas, tienen cuatro tiritas de atar? No te las ates a las orejas. Ese no es el método. Átalas detrás de la cabeza. Estas mascarillas, aunque son menos comunes de encontrar, son las más cómodas del mercado.
- Sobre aquellas personas que se han quitado la mascarilla para fumar… Bueno para esto podría redactar un artículo completo ¿verdad?
En Clínica Dental Ceballos mantenemos todas las medidas de sanidad para que tu visita de urgencia sea completamente segura
Hasta que esta terrible pandemia pase, seguimos ofreciendo un servicio de urgencias dentales con todas las garantías. Recuerda que es solo para urgencias. No deseamos que pongas en peligro tu salud saliendo de casa por algún motivo que podría esperar.
Te aconsejamos que nos llames antes. Nuestro equipo de recepción tiene el móvil a mano para ofrecerte toda la ayuda posible.
📱+34 636 66 66 57
¿Conoces otros métodos de protección respiratoria eficaz?
Háznoslo saber y, tras investigarlo actualizaremos este artículo.